ARMAS Y EXPLOSIVOS
Las armas y el fuego como la civilización han evolucionado a la par de intereses con necesidades distintos a cada persona que las emplea, en los inicios de nuestra civilización se ocuparon como defensa o caza, pasando por distintos procesos para su perfeccionamiento convirtiéndolas cada vez más letales, modificando radicalmente sus usos, unido a esto los deseos de cada hombre por mostrar sus deseos de superioridad y conquistas de nuevos territorios.
Las armas de fuego y los explosivos son de suma importancia para nuestro estudio motivo por el cual presentamos este trabajo.
Arma de fuego.
Dispositivo destinado a propulsar uno o varios proyectiles mediante la presión generada por la combustión. El termino de uno o varios proyectiles hace mención a proyectiles que se hacen en un solo disparo, ejemplo un cartucho de pistola dispara un proyectil a la vez, un cartucho de escopeta emite la proyección de varios perdigones.
Animas
Rayada: el tubo cañón tiene un estriado en su interior.
Cartuchos
Cartucho
útil: objeto que reúne en sí mismo todos los elementos necesarios para la
producción del disparo en un arma de fuego: vaina contenedora y obturadora,
bala, carga de proyección y cápsula detonadora.
MULTIPLE UNICO
Nomeclatura del cartucho
- BALA
- CASQUILLO (casco)
- POLVORA
- CAPSULA FULMINANTE
- CULOTE
- Bala: su fabricación puede utilizar un solo elemento (de plomo normalmente, o de bronce y cobre) se le denomina bala cuando se encuentra en el cartucho útil y se le llama proyectil cuando en proyectada por la boca del tubo cañón del arma de fuego
- Casquillo (casco): En la actualidad consiste en un recipiente metálico que aloja la carga de proyección y la cápsula detonante y cuya boca se une rígidamente a la bala, constituida por una aleación de metales que consiga suficiente resistencia y elasticidad.
- Polvora: Es el elemento propulsor de la bala, al aprovechar las altas presiones originadas por la confinación de los gases resultantes de su combustión. Son componentes químicos que contienen gran cantidad de oxigeno que les permite arder en confinación, sin necesidad de oxigeno atmosférico. La pólvora no explota, arde rápidamente, dependiendo de su granulación
- Capsula fulminante (capsula iniciadora): Tiene por misión
dar fuego a la pólvora. Hace explosión por simple percusión. En un principio se
escogió como material de fabricación el acero, después el estaño, cobre y
actualmente el latón, esta a su vez se divide en anular y central:
Cápsula Anular
Cápsula Central
- Culote: es la base del cartucho y en ella tiene los datos del
fabricante y el calibre.
Explosivos
¿Qué es un explosivo?
Son sustancias que podemos encontrar en estado sólido, liquido gelatinoso o gaseoso, se componen de la mezcla de un combustible más un oxidante.
Efectos de las explosiones
Cuando se suscita una explosión se aprecian daños hacia los objetos o personas que son alcanzados por esta.
En caso de una amenaza de bomba lo principal es la vida del desactivador, de las personas y de los bienes ajenos. En ocasiones un desactivador con su traje fallece a efectos de la explosión, el al llegar al explosivo queda parado o hincado, sucediendo lo siguiente: al darse la explosión de la carga principal el traje antibombas tiene una división en el casco y el resto del traje, al darse la explosión la onda de choque pasa a través de ese división generando la muerte del desactivador, lo contrario pasaría si este llegara acostado al artefacto ya que la onda de choque impactaría contra parte superior sin arrancárselo y probablemente no causándole su muerte.
Esenario post-explosión
Flama y calor: Si en el foco de la explosión y al detonar la carga simpre habrá un flamazo debido a la detonación e ira acompañada de altas temperaturas.
- Fragmentación: Se da cuando la craga se encuentra cubierta u oculta en un recipiente, y al momento de detonar la carga ocasíonara que el recipiente se haga pedazos debido a las altas presiones generadas tras la detonación lo que ocasíonara que estos pedazos salgam disparados a gran velocidad y calientes.
- Escombro: Parte del material destruido. El blanco, al ser destruido y por efectos de la presión dispersara los fragmentos los cuales son escombros.
- Onda de choque: Se da al ventarrón artificial que se genera a raíz de la explosión, avienta primero todo lo que esta a su paso hacía afuera generando así un vacío en el foco de la explosión, este ventarrón puede tener una velocidad de hasta 10 mil kilometros/hr a esta face de la onda de choque se le denomina face positiva.
- Metralla: Son ditamentos aclopados directamente a la carga, o al recipiente que oculta la carga, la onda de choque ocasíonara que estos salgan disparados hacía todas direcciones actuando como disparos de arma de fuego.
Mecanismos de funcion de un artefacto explosivo
- Tirón: se jala un objeto como podría
ser una puerta, un cajón, activándose así el circuito eléctrico y detonando la
carga principal.
- Liberación de tensión: En este
caso se corta un cable tensionado el cual sujeta un percutor al hacer esto se libera
golpeando el detonador de la carga principal.
- Liberación de presión: Al pisar
una mina y quitar el pie hace que se libere un percutor golpeando un fulminante
y detonando la carga principal.
- Por cable de mando: En donde el
creador del artefacto explosivo espera que pase la víctima activando el
mecanismo de disparo desde su escondite.
- Por sistema de teléfono: en este
caso el detonador de la carga principal está conectado al vibrador de un teléfono
celular a punto de ser activado mediante una llamada telefónica y a distancia.
- Por sensor de proximidad: La
carga principal cuenta con un dispositivo de proximidad de acercarse la víctima
detona.
- Por sensor de movimiento: La carga principal detonara al ser movida.
- Por control de luz: La carga principal
cuenta con una foto celda y al ser esta interrumpida de luz detonara.
Protocolo de cadena de custodia
FUNDAMENTO JURÍDICO
Los presentes Protocolos de Cadena de Custodia. Dos grandes etapas: preservación y procesamiento tienen como fundamento los ar- tículos 2, fracción II; 3, fracciones VI, IX, X, inciso e, y XIII; 69; 123 BIS; 123 TER; 181; 182; 208, párrafo segundo; 209; 210, 211 y 220, del Código Federal de Procedimientos Penales; 40, fracciones XI y XIII, y 77, fracciones VIII y XII, inciso d, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 4, fracción I, Apartado A; 22, fracción I, incisos b, c y d, y fracción II, inciso a, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Acuerdo número A/002/10, publicado en el Diario Oficial de la Federación (dof) el 3 de febrero de 2010, y el Acuerdo número A/078/12, publicado en el dof el 23 de abril de 2012, mediante los cuales se establecen los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.
Inicio de la cadena de custodia
Una vez recibida la solicitud y formado el grupo interdisciplinario que actuará en la investigación del hecho delictuoso, éste se trasladará de inmediato al lugar de los hechos y/o del hallazgo a fin de evitar la pérdida de indicios o evidencias.
El lugar de los hechos y/o del hallazgo contiene la información completa que permitirá determinar la forma en que sucedieron los hechos, por lo que es necesario seguir los protocolos de Cadena de Custodia de indicios o evidencias en las diversas especialidades periciales para su entrega-recepción en el área de servicios periciales.
De conformidad con la Guía para la Aplicación del Código Federal de Procedimiento en materia de Cadena de Custodia, los protocolos que integran esta cadena son:
- Conocimiento de la comisión del delito por el Agente del Ministerio Público Federal (aMPf) o por las policías.
- Preservación del lugar de los hechos por las policías.
- Procesamiento de los indicios o evidencias por las unidades de policía facultadas y/o peritos dirigidos por el Ministerio Público (MP).
- Continuidad de la Cadena de Custodia en la sede ministerial (integración en la averiguación previa de la Cadena de Custodia).
- Continuidad de la Cadena de Custodia en la sede pericial (realización de las pruebas periciales).
- Almacenamiento de los indicios o evidencias.
Armas de fuego cortas y largas
1. Evitar el borrado de huellas latentes o la pérdida de indicios o evidencias.
2. Tomar el arma por el guardamonte o por la culata si las cachas son estriadas.
3. Quitar los cartuchos a cada una de las armas recolectadas, conforme a su sistema de funcionamiento.
4. Embalar por separado las armas descargadas, utilizando bolsas de plástico o cajas de cartón del tamaño adecuado para cada una de ellas, asegurando cada bolsa o caja con cintillos de plástico.
5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o la caja.
Casquillos
1. Identificar con un número consecutivo cada embalaje para individualizar cada uno de los casquillos o fragmentos de bala recolectados.
2. Recolectar cada casquillo utilizando pinzas con punta plástica.
3. Embalar por separado los casquillos en bolsas de papel o de plástico, o bien en cajas de cartón del tamaño adecuado a las dimensiones del indicio o evidencia.
4. Agrupar todos los casquillos embalados en un solo recipiente.
5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o la caja.
Proyectiles y/o fragmentos
1. Identificar con un número consecutivo cada embalaje para individualizar cada uno de los proyectiles o fragmentos de bala recolectados.2. Recoger cada proyectil o fragmento de bala, utilizando pinzas con punta plástica.
3. Embalar por separado los proyectiles en bolsas de papel o de plástico, o bien en cajas de cartón del tamaño adecuado a las dimensiones de la evidencia.
4. Agrupar todos los proyectiles o fragmentos embalados en un solo recipiente.
5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o la caja.
Cartuchos para arma de fuego
1. Identificar con un número consecutivo cada embalaje para individualizar cada uno de los cartuchos recolectados.2. Recoger cada cartucho utilizando pinzas con punta plástica.
3. Embalar por separado en bolsas de papel o en cajas de cartón del tamaño adecuado a las dimensiones de la evidencia.
4. Agrupar todos los cartuchos embalados en un solo recipiente.
5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o la caja.